Cuando digo que dirijo una escuela de Italiano para extranjeros en Nápoles la mayoría de las personas generalmente piensan que enseño en una tradicional escuela de idiomas donde hay cursos de Inglés, Alemán, Español y quizás también cursos de Italiano para inmigrantes.
Esta confusión depende del hecho de que muchas personas tienen una idea de escuela tradicional en la cual se aprende un idioma haciendo ejercicios, viendo vídeos, escuchando podcast y hablando con los profesores nativos o con compañeros de su misma nacionalidad en un aula.
En cambio, una escuela de Italiano para extranjeros es mucho más que un centro lingüístico, precisamente se encuentra entre un centro de turismo cultural y una escuela de lengua italiana.
Es por eso que los inmigrantes casi nunca estudian en las escuelas de Italiano en Italia, porque de hecho su prioridad es aprender Italiano solo para trabajar y conocer la cultura italiana no es su mayor interés.
Así que cuando logran llegar a un nivel básico generalmente dejan de estudiar Italiano porque la necesidad de comunicar ha sido satisfecha. Es por eso que estudian nuestro idioma porque les sirve para sobrevivir, y su motivación es puramente instrumental y débil.
¿Entonces, quienes son los estudiantes interesados en frecuentar una escuela como ITALIANOPOLI?
Todos los estudiantes que quieren aprender la lengua y la cultura italiana viviendo una verdadera experiencia conociendo costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar, así como también todas las personas que visitan Nápoles y otros lugares de Italia no como simples turistas si no como viajeros culturales.
Muchas personas quieren vivir en Italia por algunas semanas, por un largo periodo o por el resto de su vida. Existen también personas que han estudiado Italiano en su país durante los años de la escuela, estudiantes interesados en la opera lírica, en el arte italiano, en la cocina italiana o los que quieren aprender la lengua italiana para tener activa su mente.
Muchos de ellos tienen origines italianas, muchos están casados o tienen novios italianos y obviamente los estudiantes Erasmus que frecuentan las universidades italianas.
De esta manera, de una forma u otra todos estos estudiantes están enamorados de Italia y buscan la integración cultural para comprender a la gente desde un nuevo punto de vista.
Por esta razón, después de las lecciones de Italiano, organizamos actividades culturales muy variadas: visitas a los museos con explicaciones en Italiano, paseos por la ciudad, excursiones, cursos de cultura italiana. Todas estas actividades sirven para continuar a practicar el idioma de una manera natural y agradable.
Además en nuestra escuela los estudiantes llegan de todo el mundo así que a menudo las clases están formadas por personas de diferentes nacionalidades cada uno con su propia cultura pero disponibles al intercambio cultural.
Espero que ahora tengas una idea más clara de que es verdaderamente una escuela de Italiano para extranjeros!